Blogia
Revista Digital EcoRoso de Luna

Noticias del Ecocentro

REPOBLACIÓN EN LOGROSÁN.

REPOBLACIÓN EN LOGROSÁN.

Benjamín Cruz.

Alumnos de 3º de ESO y 3º y 4º de Diversificación del IES Mario Roso de Luna han participado el jueves, día 12 de febrero, en la repoblación de árboles autóctonos llevada a cabo en la antigua escombrera de Logrosán con la finalidad de recuperar ese espacio para el ocio y el descanso.

El programa Ecocentros que se desarrolla en nuestro instituto, dentro de sus líneas de trabajo, realizó el proyecto que fue presentado respondiendo a la convocatoria efectuada por la Junta de Extremadura, aprobada por ésta y con la colaboración del Ayuntamiento de Logrosán, el cual ha facilitado el terreno, herramientas y obreros que han ayudado a los alumnos en las tareas.

La repoblación se ha llevado con especies silvestres, aunque algunas también se utilizan en jardinería: encina, alcornoque, roble, almez, fresno, enebro, álamo blanco y negro.

Los profesores encargados de la actividad han sido Manuel J. Ruiz Moreno y Benjamín Cruz Cano, los cuales opinan que la actividad realizada es importante para concienciar a los alumnos acerca de la necesidad de respetar y mejorar el entorno, sobretodo teniendo en cuenta los diversos incendios que vienen azotando todos los veranos a la comarca. Es también importante ir recuperando espacios para los pueblos de lugares que han sido, en otro momento, puntos negros en nuestra comarca.

La actividad deberá completarse con otras llevadas a cabo en clase como son: el estudio de la dehesa y de cada una de las especies utilizadas en la repoblación y la elaboración de placas con los nombres científicos de los árboles. Además se realizarán visitas en diferentes épocas para ver el estado de las plantas y realizar tareas de limpieza de los pies para mejorar su crecimiento.

 

Benjamín Cruz

 

VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA GRULLA DE MOHEDA ALTA

VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA GRULLA DE MOHEDA ALTA

Benjamín Cruz.

Desde el programa de Ecocentros que se desarrolla en nuestro IES Mario Roso de Luna de Logrosán, alumnos de 1º Bachillerato de Ciencias, de 3º y 4º Diversificación y de PCPI han participado en una visita al Centro de Interpretación de la Grulla del Parque Periurbano “Dehesa de Moheda Alta” en la localidad de Navalvillar de Pela con motivo de celebrar el Día de la Grulla en el Instituto. La profesores encargados de la actividad fueron Manuel Jesús Ruiz Moreno, Mª José Pizarro Pizarro y Benjamín Cruz Cano.

Las actividades llevadas a cabo durante la visita han sido: Visión del vídeo “Göran”, la historia de una cría de Grulla nacida en Escandinavia y que realiza su primera migración a tierras extremeñas acompañada de sus padres Doran y Karan, para volver a la tierra de su nacimiento al final de su estancia invernal. Visita a la sala de exposición de paneles sobre la grulla y la dehesa, donde los alumnos escucharon atentamente las excelentes explicaciones de la monitora del centro, Anabel. Por último, realizaron una ruta por el Parque visitando los observatorios “ El Majadal”, desde pudieron contemplar muchos y vistosos ejemplares de grulla, asentados en los humedales del entorno, y “El convenio”. De vuelta al centro de interpretación visitaron los restos de la Encina “El Convenio”.

La monitora puso unos prismáticos a disposición de cada dos alumnos y también dos cámaras digitales para realizar fotografías a a paisajes, animales y plantas del Parque para completar, posteriormente, el cuadernillo digital que previamente nos habían enviado al centro. Además, dispusieron de un telescopio terrestre en los observatorios para observar mejor las grullas.

Los profesores que pertenecen al grupo de trabajo Ecocentros dispusieron también de actividades para realizar opcionalmente con los alumnos que no fueron a la visita. Con estas actividades se persigue que los alumnos conozcan la morfología, alimentación y costumbres de la grulla, la ruta occidental de migración y enclaves importantes a lo largo de ella.

En Ecocentros pensamos que conocer es la base para respetar.

Benjamín Cruz

 

 

Bienvenido

Bienvenidos a la Revista Digital del Grupo de Trabajo de Ecocentros del I.E.S Mario Roso de Luna en logrosán. 

Próximamente artículos, comentarios, enlaces y toda la información sobre las actividades que se están desarrollando en el Ecocentro I.E.S Mario Roso de Luna.

Saudos a todos